¿Qué es el Método Feldenkrais y cómo puede ayudarte?
Feldenkrais es un método de educación somática y el nombre del científico que lo desarrolló en los años 50 del siglo pasado. Como investigador, Moshé Feldenkrais se dedicó a la física y la ingeniería eléctrica, pero una lesión de rodilla desvió su atención hacia la búsquedad de una forma de rehabilitación, después de que la medicina tradicional le ofreciera una solución poco convincente. Comenzó así una investigación sobre el movimiento corporal que lo llevó a difundir durante el resto de su vida la importancia que el aprendizaje del movimiento tiene para el desarrollo del ser humano, sentando las bases de lo que hoy conocemos como Metodo Feldenkrais.
Experimentó consigo mismo aplicando sus conocimientos de física y las enseñanzas de su práctica de judo hasta encontrar nuevas formas de usar la rodilla y evitar el dolor. Descubrió que el movimiento corporal es algo que aprendemos cuando somos niños y puede seguir cambiando y mejorando a lo largo de la vida; que el movimiento es una expresión del cerebro humano y que éste puede desarrollarse siempre que le ofrezcamos las condiciones adecuadas; que el movimiento, el pensamiento y las emociones son una misma expresión del sistema nervioso de un individuo.
El Método Feldenkrais busca vías de comunicación con el cerebro humano para que la persona pueda seguir mejorando y desarrollándose, lo que se traducirá en nuevas opciones de movimiento a nivel físico y una mayor creatividad y fortaleza a nivel mental.
Desde entonces, el Metodo Feldenkrais ha ayudado a muchas personas a mejorar su movilidad y funcionamiento, no sólo a personas con limitaciones funcionales, también a deportistas, bailarines, actores, músicos que obtienen un gran beneficio al mejorar la coordinación, flexibilidad e incorporar nuevas opciones de movimiento a su repertorio, pero también es beneficioso para cualquier persona que quiera mejorar su potencial creativo, manejar el estrés de la vida cotidiana o mejorar su vitalidad.