¿Quieres mejorar tu salud?

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás la clase gratuita “Recuperando la flexibilidad de tu columna”, en formato mp3. Hazla cada día durante una semana y verás cómo mejora tu flexibilidad, notas un alivio del dolor y recuperas tu energía. Además, te iremos mandado noticias interesantes sobre cómo a través del Método Feldenkrais puede mejorar tu salud

¿Qué es el Método Feldenkrais y cómo puede ayudarte?

Feldenkrais es un método de educación somática y el nombre del científico que lo desarrolló en los años 50 del siglo pasado. Como investigador, Moshé Feldenkrais se dedicó a la física y la ingeniería eléctrica, pero una lesión de rodilla desvió su atención hacia la búsquedad de una forma de rehabilitación, después de que la medicina tradicional le ofreciera una solución poco convincente. Comenzó así una investigación sobre el movimiento corporal que lo llevó a difundir durante el resto de su vida la importancia que el aprendizaje del movimiento tiene para el desarrollo del ser humano, sentando las bases de lo que hoy conocemos como Metodo Feldenkrais.

Experimentó consigo mismo aplicando sus conocimientos de física y las enseñanzas de su práctica de judo hasta encontrar nuevas formas de usar la rodilla y evitar el dolor. Descubrió que el movimiento corporal es algo que aprendemos cuando somos niños y puede seguir cambiando y mejorando a lo largo de la vida; que el movimiento es una expresión del cerebro humano y que éste puede desarrollarse siempre que le ofrezcamos las condiciones adecuadas; que el movimiento, el pensamiento y las emociones son una misma expresión del sistema nervioso de un individuo.

El Método Feldenkrais busca vías de comunicación con el cerebro humano para que la persona pueda seguir mejorando y desarrollándose, lo que se traducirá en nuevas opciones de movimiento a nivel físico y una mayor creatividad y fortaleza a nivel mental.

Desde entonces, el Metodo Feldenkrais ha ayudado a muchas personas a mejorar su movilidad y funcionamiento, no sólo a personas con limitaciones funcionales, también a deportistas, bailarines, actores, músicos que obtienen un gran beneficio al mejorar la coordinación, flexibilidad e incorporar nuevas opciones de movimiento a su repertorio, pero también es beneficioso para cualquier persona que quiera mejorar su potencial creativo, manejar el estrés de la vida cotidiana o mejorar su vitalidad.

BASES DEL MÉTODO FELDENKRAIS

El movimiento y la atención consciente son las bases del Metodo Feldenkrais y el cual se imparte en dos modalidades.

ATM o AUTOCONCIENCIA

ATM (Awareness through movement) o Autoconciencia a través del movimiento: Son clases grupales, donde los alumnos se sientan o se tumban en el suelo y siguen las indicaciones de un profesor que los guía verbalmente a través de una serie de movimientos suaves y son aptos para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

IF o INTEGRACIÓN FUNCIONAL

IF (Functional Integration) o Integración Funcional es una sesión individual. Aquí el alumno se tumba en una camilla y permite al profesor que use sus manos, mostrándo al alumno nuevas opciones de movimiento.

Los beneficios que reporta la práctica del método son muchos

Cada clase permite al alumno descubrir un poco más de sí mismo: cómo se mueve, qué partes se involucran en el movimiento, dónde hay tensión innecesaria, es decir, cada clase es una investigación personal y el resultado es :

Mejora la conciencia individual

Mayor flexibilidad

Mejora la coordinación

Aumento el rango de movimiento

Mejora la postura

Mejora la respiración

Reduce los niveles de estrés

Reducción de tensiones en el cuello y zona lumbar

Mejora la capacidad de concentración

Aumenta la energía

Mejora la calidad del sueño

Disminuye la ansiedad y depresión

Reeducación del movimiento

Nuestro sistema nervioso es fascinante, crea patrones de movimiento, de pensamiento, que repetimos una y otra vez a lo largo de nuestra vida, y después de usarlos mucho, algunos de esos patrones pierden su efectividad o dejan de funcionar totalmente y es necesario cambiarlos o reactivarlos. La buena noticia es que el sistema nervioso puede seguir aprendiendo toda la vida y es posible descubrir nuevas formas de movimiento o pensamiento mediante la práctica regular del método.

Aprendemos a movernos sin ayuda, el bebé aprende a rodar en la cuna, a ponerse de pie o a gatear sin la ayuda de sus padres, es decir, el movimiento es una forma natural de aprendizaje. Sin embargo, una vez aprendidos una serie de movimientos, aquellos que nos permiten vivir la vida despreocupadamente, olvidamos que podemos seguir aprendiendo y repetimos una y otra vez los mismos movimientos. Observo un ejemplo similar en personas que han aprendido a hablar una lengua extranjera y después de treinta o cuarenta años hablando cada día una lengua que no es la suya, siguen cometiendo los mismos errores gramaticales.

El Metodo Feldenkrais es un sistema de educación somática y utiliza la atención consciente durante el movimiento con el objetivo de aprender a reconocer cómo nos movemos y encontrar nuevas formas de movimiento que mejoren la función. Se trata de un método de aprendizaje, más que una terapia, aunque son muchas las personas que han encontrado alivio al dolor mediante la práctica regular.

"By far the best team I've ever worked with. They truly understood the look I was going for and completely nailed it! I would highly recommend them as a company, you simply just won't find any better team!"

− Greg Ross, ThemeNectar

"It was really fun getting to know the team during the project. They were all helpful in answering my questions and made me feel at ease. The design ended up being twice as good as I could've envisioned!"

− Jeff Gemmell, ThemeNectar

"I'm wondering why I never contacted these guys sooner! Seriously, they all have commendable talent in their respective fields and knocked my concept out of the ballpark. Thanks for an amazing experience!"

− Mark Levin, ThemeNectar

Firma blog