Dolor en el cuello y hombros cansados
es la dolencia más frecuente entre mis alumnos, la razón principal por la que sienten la necesidad de buscar ayuda, con la esperanza de mejorar su salud y recuperar vitalidad. La lumbalgia es la siguiente.
«¿Debo vivir con este dolor para siempre?»
Sabemos que la tensión en la espalda alta, el dolor en el cuello y hombros cansados son el resultado de posturas habituales que adoptamos durante horas, o situaciones de estrés contínuo que no podemos manejar, pero el problema es muy complejo y debe ser tratado individualmente. Cada persona desarrolla los síntomas por una razón que está íntimamente vinculada a su patrón habitual de movimiento
El primer paso para aliviar la tensión en el cuello y hombros
es siempre tomar conciencia. Dedicar unos minutos a observar cómo te sientes, cuándo empieza el dolor, qué patrón sigue y explorar movimientos nuevos.
Ser conscientes de la necesidad de hacer y cambiar algo que no está funcionando correctamente. No podemos dejar de trabajar en la misma postura, es cierto que hay cosas que son dificiles de cambiar pero debemos ser conscientes y buscar herramientas para equilibrar la falta de movilidad obligatoria durante las horas de trabajo, o encontrar formas para aliviar la tensión y el estrés de la vida que vivimos.
Tanto el dolor en el cuello y hombros, así como los casos de lumbalgia, están vinculados a la movilidad de la columna vertebral, pero no solo. La movilidad del tórax, situado entre la base del cuello y el diafragma, unido a la columna dorsal en su parte posterior y al esternón por delante, es crucial para que la columna cervical o el cuello no necesite hacer grandes esfuerzos.
Los músculos del cuello se cansan rápidamente si les pedimos hacer movimientos para los que no han sido diseñados. Los músculos grandes deben hacer esfuerzos grandes mientras que los músculos pequeños deben participar en los movimientos precisos y menor esfuerzo.
La movilidad de la pelvis es también fundamental para que la columna pueda distribuir el trabajo de forma equilibrada.
Este acercamiento global para aliviar el dolor de cuello y hombros, usando todo el cuerpo, es el objetivo del próximo taller que vamos a impartir en la el Espacio Fortaleza, en Sevilla, el próximo 3 de marzo, entre las 10.00 y la 13.00
Espero que sea de tu interés
Saludos,