Conciencia en movimiento o ATM

Una clase colectiva de Feldenkrais es lo que se conoce como ATM y para hacerla sólo es necesario una colchoneta en el suelo, nada más.

La clase empieza siempre tomando conciencia de cómo se encuentra tu cuerpo en ese momento y en esa posición, ya sea tumbado en el suelo, de pie o sentado. Es muy útil hacer ese chequeo inicial porque te permite observar los cambios que se han producido en tu cuerpo al finalizar. Durante la clase el profesor propone una serie de movimientos y termina de nuevo revisando los cambios con un chequeo final.

No es fácil reconocer los cambios al principio, pero a medida que vas haciendo más y más clases irás descubriendo muchas cosas nuevas de tí mismo que te sorprenderán. Para mí fue sorprendente descubrir que tenía mucha tensión en algunas partes cuando estaba en reposo, ahí tumbada en el suelo.

El resultado de una ATM puede variar pero en general, en la mayoría de las personas produce reducción del dolor, una mejora de la movilidad de la espalda, aumento del rango de movilidad general… y aunque aumentar los rangos de movilidad sea un objetivo de la clase no es, ni mucho menos, el objetivo principal de una ATM.  Su fundador concibió estas clases como una forma de mejorar la creatividad individual, la imaginación, una vía para estimular la espontaneidad, mejorar la confianza en uno mismo y aumentar la conexión o sintonía del individuo con su entorno. Todo eso a través del movimiento.

Moshe Feldenkrais sabía que es casi imposible cambiar la forma de pensar de una persona, que es muy dificil cambiar las emociones o la forma de sentir pero reconoció que era fácil hacer cambios en la forma de movernos y que esos cambios tendrían un gran impacto en nuestra forma de sentir, de pensar, de expresarnos y de vivir en el mundo.

A través del movimiento podemos acceder a los hábitos que hemos asimilado sin darnos cuenta. Esos hábitos limitan nuestra capacidad de conectar con nosotros mismos y merman nuestra creatividad e imaginación. Reconocer nuestros hábitos es el resultado más brillante de una ATM, porque a partir de ahí podemos cambiarlos y sacar a la luz todo el potencial humano que vive dentro de cada uno de nosotros.

¿Te gustaría recibir una clase de audio en tu correo y practicarla en casa? Suscríbete a mi lista y cuéntame tu experiencia.

Todavía no he conocido a nadie que no se sienta mejor después de una clase o ATM

Firma blog

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.