Estirar el músculo no mejora la flexibilidad de la articulación

De hecho, estirar el músculo  puede incluso empeorar el problema.

Es una práctica común estirar el músculo contracturado o tenso con la intención de mejorar la flexibilidad o aumentar el grado de movilidad de la articulación, pero existe una razón que ha llevado a esos músculos ha contraerse y volverse rígidos. Debemos encontrar el problema para llegar a una solución.

Podría ser el resultado de un accidente, o una pobre alineación de nuestro esqueleto.

Pasar mucho tiempo sentados o de pie en la misma posición, los hábitos deportivos o el envejecimiento se alían con la fuerza de la gravedad para producir un desequilibrio muscular, donde unos músculos se acortan y rompen la alineación del cuerpo, impidiendo a las articulaciones funcionar correctamente.

Es importante mejorar la alineación y no concentrarnos meramente en estirar el músculo, que recobrará su tono natural solo temporalmente, pero volverá a contraerse si no hay otros cambios.

Las fibras musculares son naturalmente elásticas y flexibles. El tejido muscular al acercarse a la inserción del hueso, se convierte en tejido conectivo, menos flexible que el tejido muscular y lleno de terminaciones nerviosas cuya principal función es proteger a la articualción. La tensión sobre estos tejidos alerta al cerebro del peligro de sufrir una lesión y ordena a los músculos a que se tensen aún más, disminuyendo la movilidad de la articulación.

En el Método Feldenkrais no hacemos estiramientos. Estirar el músculo no es la solución.

Buscamos mejorar la organización de la estructura a través de movimientos o secuencias de movimientos suaves, sin forzar la articulación, sin llevarla hasta su límite fisiológico.

A través de estos movimientos, la alineación mejora progresivamente, se reduce la tensión muscular, los músculos recuperan a su tono natural y aumenta el rango de movilidad de la articulación.

Es un hecho que la fuerza de la gravedad nos ganará la batalla a todos, pero también es importante saber que existen métodos que nos ayudan a vivir mejor en nuestro cuerpo.

¿Te gustaría recibir una clase de audio gratuita del Método Feldenkrais? Si quieres probar, suscríbete a mi lista y en breve la recibirás en tu correo.

¡Buena semana a todos!

Firma blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.